El Ministerio de Capital Humano actualiza los requisitos de Becas Progresar con retroactividad al 1° de julio de 2024. La medida se aplica a causa del aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM), lo cual impacta en los topes de ingresos para el cobro de este plan. Como resultado de la medida se evitan bajas en el programa.
Becas Progresar es un acompañamiento económico mensual otorgado a estudiantes.
Capital Humano requiere que los ingresos del grupo familiar de beneficiarios de Progresar no superen tres SMVM. De este modo, dicho límite se ajusta automáticamente con cada suba del piso salarial.
El Consejo del Salario Mínimo no llegó a un entendimiento. Por esta razón, el Gobierno de Javier Milei decretó su nuevo valor con la Resolución 13/2024.
Los cambios en este requisito benefician a quienes aún están a la espera de la aprobación de su solicitud. Es decir, se tendrá en cuenta el nuevo límite para ellos.
Capital Humano aún está analizando las solicitudes recibidas en la primera convocatoria de 2024. Con lo cual está en duda si se habilitará o no una segunda inscripción este año. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga retroactivamente a marzo a quienes se les da el alta.
Recordemos que actualmente solamente está abierta la inscripción a Progresar Trabajo. Dicho línea es para estudiantes de 18 a 24 años que hacen un curso del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (Inet).
Nuevos límites de ingresos para Becas Progresar
- Julio: $762.695,73.-
- Agosto: $787.298,79.-
- Septiembre: $804.169,50.-
- Octubre: $814.713,66.-
Se cumplirá un año de congelamiento de la cuota
El mes que viene se cumplirá un año de congelamiento al monto de Progresar a pesar de la importante inflación. La beca es de $20.000 desde agosto de 2023.
Los alumnos del nivel obligatorio cobran el 80% de la prestación. El 20% restante se acumula hasta la certificación de la regularidad escolar.