La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) confirmó la convocatoria a las paritarias del servicio doméstico. El sindicato informó que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) se reunirá el jueves 1° de agosto de 2024. A lo largo del encuentro se discutirá un aumento a la escala salarial del sector.
Cntcp cerró sus últimas negaciones paritarias acordando un nuevo encuentro para el mes de junio. No obstante, el mismo no se celebró.
Upacp indicó que finalmente se discutirán las paritarias esta semana. No obstante, el sindicato del servicio doméstico aclaró que no se sabe cuál será el acuerdo. Es decir, no se conoce cuál será el porcentaje de aumento ni si será retroactivo.
Cntcp es un organismo conformado por representantes de empleados domésticos, de los empleadores, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Capital Humano. El mismo tiene como finalidad establecer los sueldos básicos del sector.
Por lo general, estas discusiones paritarias tienen como guía los aumentos al salario mínimo, vital y móvil. Por esta razón suelen celebrarse a los pocos días de establecerse un nuevo piso salarial a nivel nacional.
Último acuerdo salarial del servicio doméstico
A diferencia del Consejo del Salario Mínimo, Cntcp está logrando cerrar acuerdos salariales durante la presidencia de Javier Milei. En el último se estableció un 11% de aumento para abril sobre los salarios de marzo y un 7% para mayo sobre los de abril.
Es decir, la escala salarial vigente para el servicio doméstico es la de mayo. Los trabajadores de casas particulares no están recibiendo actualizaciones a pesar de la inflación.
Los sueldos básicos vigentes fueron publicados en la Resolución 3/2024 de la Cntcp.
Registración de trabajadores de casas particulares
Los trabajadores de casas particulares deben estar registrados sin importar de su carga horaria semanal. El alta debe darse en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.
Al formalizarse la relación laboral, el empleado del servicio doméstico no pierde beneficios sociales. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le sigue pagando la asignación por embarazo y/o asignación universal por hijo (AUH). Además, el personal accede a la tarifa social en el trasporte público, obra social y aportes.