La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aplicó un aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Por esta razón se ajustará el monto de la cuota del Programa Acompañar automáticamente. La misma se elevará a $271.571,22 en cuatro cuotas. No obstante, el Ministerio de Justicia aún no confirmó la próxima fecha de cobro.
El Gobierno decretó una suba al piso salarial debido a una falta de acuerdo por parte del Consejo del Salario Mínimo. Esta medida se oficializó con la Resolución 13/2024.
Como resultado de esta medida, la cuota del Programa Acompañar aumenta a $254.231,91 para julio. Además subirá a $262.432,93 en agosto, a $268.056,50 en septiembre y a $271.571,22 en octubre.
Las titulares perciben un total de seis cuotas consecutivas. No obstante, van dos meses sin pagos a las beneficiarias.
Información sobre el Programa Acompañar
El Programa Acompañar se implementó para ayudar a víctimas de violencia de género. Las titulares reciben un acompañamiento integral que incluye el pago a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta forma, ellas pueden emprender una nueva vida independizándose económicamente.
La gestión del beneficio se hacen en las unidades de acompañamiento. Su tramitación no requiere una denuncia policial.
Tras el cambio de Gobierno se suspendieron las altas en el plan. Sin embargo, se anunciaron nuevas incorporaciones en junio, las cuales no se pagaron hasta este momento.
Reclamo judicial por cobros adeudados
La Doctora Tamara Bezares prepara un amparo colectivo para reclamar judicialmente las cuotas adeudadas del Programa Acompañar. Para realizarlo, la abogada recolectó casos por sus redes sociales.
Cabe señalar que no todas las beneficiarias cobraron las seis cuotas del plan. A muchas de ellas no se les abonó la sexta.