Los directivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se reunieron con la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda. Durante la discusión se analizó la reforma previsional que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. El Gobierno estaría dispuesto a pagar un aumento adicional del 8,1% a jubilados y pensionados.
El Decreto 274/2024 estableció nuevos aumentos por inflación para jubilados y pensionados desde julio.
La normativa firmada por el Presidente Javier Milei también fijó un puente entre la antigua movilidad y la nueva. No obstante, ese pasaje no contempló 8,1 puntos de la inflación de enero.
Los legisladores no estuvieron contentos con que el mandatario decretada una nueva movilidad para Anses. Por esta razón se presentaron diversos proyectos de ley. Tras un extenso tratamiento, uno de ellos consiguió dictamen en la Cámara Baja.
Las autoridades de Anses estarían dispuestas a ceder en el 8,1% de recomposición para jubilados y pensionados. Sin embargo, no lo harían con el resto de los cambios propuestos.
La Doctora Tamara Bezares habló esta mañana sobre el tema en «Tiempo real» por Crónica HD. Ella afirmó que la actual movilidad jubilatoria perjudica a los jubilados y pensionados. Esto es porque no se consideró la inflación del mes de enero. Como resultado de ello, los adultos mayores pierden $37.000 mensuales en comparación al año pasado.
Propuesta del proyecto de ley que modifica la movilidad de Anses
El proyecto de ley que busca ser discutido por los Senadores propone ajustes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, los mismos que decretó Javier Milei.
No obstante, también incluye una actualización anual por la mitad de la variación el IPC y el Ripte.
También garantiza 1,9 veces la canasta básica para un adulto mayor. Con lo cual, el bono de $70.000 actual pasaría a incorporarse a la jubilación. Esto haría que ese plus reciba aumentos mensuales y forme parte del aguinaldo.
Asimismo se prohíbe a Anses hacer pagos a jubilados y pensionados en cuotas. Es decir, no se podría repetir lo que ocurrió al empezar a aplicarse la nueva movilidad.
Recordemos que el proyecto aún no fue tratado por los Senadores debido a una falta de quórum. Javier Milei afirmó que vetará esta ley si es sancionada.