La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un acompañamiento otorgado a familias con hijos en situación de vulnerabilidad social. Este pago se realiza hasta los 18 años y sin límite de edad por hijos con discapacidad. No obstante, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con requisitos especiales para extranjeros.
AUH se paga a desempleados, monotributistas sociales, empleados domésticos y trabajadores informales.
Anses prioriza el pago de la AUH a la madre. También puede tramitarla el padre si es el que está a cargo del menor.
Los requisitos para el cobro de la AUH son que el hijo sea menor de 18 años de edad o cuenta con una incapacidad; y sea soltero.
Además, el padre, la madre o el tutor deben ser argentinos y residir en el país. En el caso de ser extranjeros o naturalizados, Anses requiere una residencia mínima de dos años en el territorio argentino y que tengan Documento Nacional de Identidad (DNI).
La documentación requerida para su cobro es el DNI del titular a cargo y del hijo; certificado o acta de nacimiento del menor; y certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.
Es posible tramitar la AUH en las oficinas sin turno o desde la plataforma Mi Anses. Quienes opten por hacerlo a distancia deben subir su documentación desde el servicio Atención Virtual con su Clave de la Seguridad Social.
Permanencia de beneficiarios de la AUH en el país
Anses realiza un control de la permanencia de los beneficiarios de la AUH en el país. Para ello cuza información con la Dirección Nacional de Migraciones.
El organismo previsional da de baja la asignación cuando el menor se ausenta del país por 90 días corridos. La Resolución 219/2024 estableció dicho plazo.