La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) finalmente llegó a un acuerdo el día de hoy. Como resultado del mismo, los empleados del servicio doméstico recibirán un 12,84% de aumento en dos cuotas. Gracias a lo acordado, la escala salarial del sector quedó por arriba del salario mínimo, vital y móvil vigente.
Cntcp cerró el acuerdo salarial del servicio doméstico tras dos cuartos intermedios.
Luego de intensas negociaciones, los sueldos básicos del sector subirán un 8,5% con retroactividad al 1° de julio. La base de cálculo a considerar es la escala vigente en mayo pasado.
Además, las partes pautaron un 4% de aumento para agosto sobre los sueldos de julio. Es decir, nuevamente vuelve a ser un ajuste acumulativo.
Considerando estos porcentajes se puede hacer una planilla con los nuevos sueldos básicos estimativos para empleados domésticos. Sin embargo se debe esperar a que el Gobierno publique las nuevas escalas salariales en el Boletín Oficial.
- Supervisores: Es el personal que supervisa y administra tareas llevadas adelante por otros trabajadores.
- Personal para tareas específicas: Son trabajadores del servicio doméstico contratados exclusivamente para una labor determinada que requiere idoneidad. Por ejemplo, los cocineros.
- Caseros: Son empleados que mantienen y cuidan la propiedad inmueble que habitan.
- Asistencia y cuidado de personas: Son los trabajadores que brindan cuidado no terapéutico de personas con discapacidad, enfermos, niños, adolescentes y adultos mayores.
- Personal para tareas generales: Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, preparación y cocción de alimentos.
Adicionales
Los trabajadores de casas particulares perciben un adicional por antigüedad. El mismo es un 1% por año trabajado desde septiembre de 2020.
Asimismo se liquida un 30% adicional al personal de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o del partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Acuerdos salariales del servicio doméstico no requieren homologación
La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) recalcó que los acuerdos salariales del servicio doméstico no requieren homologación. Tienen vigencia dado que el Estado Nacional forma parte de las negaciones.