La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró las negociaciones paritarias del sector. En ellas se estableció un 8,5% retroactivo a julio más un 4% acumulativo para agosto. Teniendo en cuenta estos porcentajes podemos estimar los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico.
Cntcp tenía programada una discusión paritaria para el mes de junio pasado. Sin embargo recién se abrieron las negaciones la semana pasada.
Después de dos cuartos intermedios, los sindicalistas, representantes del sector patronal y funcionaros llegaron a un acuerdo. Como resultado del mismo se aplicará un 8,5% de aumento para julio sobre los sueldos básicos de mayo. Asimismo, en agosto se ajustarán las remuneraciones en un 4% sobre las escalas salariales de julio.
Los acuerdos del servicio doméstico no requieren homologación. Esto es porque el Gobierno Nacional forma parte de las negociaciones. Por esta razón, las subas ya tienen vigencia.
A la espera de que se confirmen, EconoBlog publica las planillas con los nuevos sueldos básicos para el sector.
El aumento fue anunciado por la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) en sus redes sociales. Al hacerlo recalcó que los básicos están por arriba del salario mínimo, vital y móvil establecido en la Resolución 13/2024.
Registración de empleados del servicio doméstico
La ley vigente establece que todos los empleados del servicio doméstico deben ser registrados. Es decir, se tiene que formalizar la relación laboral sin importa la carga horaria semanal.
El alta debe ser dada por el empleador desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto le permitirá aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias.
Los trabajadores de casas particulares registrados reciben aportes previsionales, tienen obra social y cuentan con la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART). Además pueden viajar en el transporte público con un 55% de descuento.