El Ministerio de Capital Humano hizo una aclaración respecto a la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio alimentario se otorga de forma directa conforme a los datos registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El alta se realiza cuando ambos organismos hacen un cruzamiento de información.
La Tarjeta Alimentar fue la política social más importante implementada por el ex Presidente Alberto Fernández.
Su finalidad es asistir a las familias con hijos de hasta 14 años. Se tomó dicha edad como límite de corte debido a que un estudio del Gobierno reveló que son el sector con mayor vulnerabilidad social de la República Argentina.
Además, el beneficio se otorga a quienes tienen hijos con discapacidad. En este caso no se aplica un límite etario.
Para acceder al subsidio es necesario tener la cobertura de la Asignación por Embarazo, Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos.
El alta de la Tarjeta Alimentar demora de 60 a 90 días desde que se cobra la asignación o PNC.
Su monto depende de la cantidad de hijos de hasta 14 años que integran el grupo familiar. La última actualización se hizo en mayo con la Resolución 181/2024. Por un menor es de $52.250, por dos es de $81.939 y por tres o más es de $108.062.
No se analiza ampliar la Tarjeta Alimentar
Nuestros lectores nos han realizar varias consultas respecto a una posible ampliación de la Tarjeta Alimentar. Esta no parece ser una política analizada por la actual administración.
Daniel Arroyo habló sobre incorporar al programa a jubilados, pensionados, beneficiarios de PNC por discapacidad y titulares del SUAF por embargo mientras estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, esta ampliación nunca se concretó.
En mayo, la Doctora Tamara Bezares informó que PAMI analizaba relanzar el Programa Alimentario para jubilados y pensionados. Hasta el momento no se hizo ningún anuncio oficial.