La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó un aumento a la cuota del Monotributo Social. Dicho pago mensual se eleva de $3.300 a $6.900 en agosto de 2024. Además, los monotributistas sociales tendrán que pagar $6.900 adicionales por adherente a la obra social.
El Gobierno de Javier Milei propuso eliminar el monotributo social en el Paquete Fiscal de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Sin embargo, los Senadores rechazaron su eliminación con 40 votos en contra, 30 positivos y 2 abstenciones.
Este régimen permite que trabajadores de la economía popular formalicen sus actividades. Además de poder facturar sus operaciones tienen la cobertura médica de una obra social.
Asimismo, estos pequeños contribuyentes hacen aportes previsionales. De la mano de ello, podrán jubilarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al cumplir la edad jubilatoria.
El régimen tiene subsidiado el 100% del componente impositivo y del previsional por el Decreto 661/2024. Además subsidia el 50% de la cuota de la obra social.
La adhesión al monotributo social se hace en las oficinas de Anses con turno. Al momento de hacer el trámite se tiene que elegir la obra social.
Requisitos del monotributo social
- Haber cumplido la mayoría de edad.
- Llevar adelante una actividad económica.
- Los ingresos brutos no puede ser mayores a una jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Ser propietario de hasta dos bienes inmuebles. Uno de ellos tienen que estar afectado a la actividad.
- No contar con más de tres bienes muebles registrados a su nombre.
- El monotributista social no puede ser profesional universitario en ejercicio de la profesión como actividad económica.
- No tener empleados ni ser titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
- Solamente tener ingresos de la actividad económica declarada. Se exceptúa de este punto a las prestaciones compatibles.
Monotributistas sociales pueden cobrar AUH
El monotributo social es compatible con el cobro de la asignación por embarazo y asignación universal por hijo (AUH). También lo es con jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo; y planes del Ministerio de Capital Humano.