La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) llegó a un acuerdo salarial. Por esta razón, los empleados del servicio doméstico recibirán un 12,84% de aumento en dos tramos. A la espera de la homologación, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) estimó las nuevas escalas salariales de niñeras para julio y agosto de 2024.
Las discusiones paritarias del servicio doméstico iniciaron el jueves pasado. Después de dos cuatros intermedios se cerraron el lunes pasado.
En el acuerdo se pautó un 8,5% de aumento retroactivo a julio sobre los básicos de mayo. Asimismo se estableció una suba del 4% para agosto sobre los sueldos de julio. Es decir, ambos porcentajes son acumulativos totalizando un 12,84%.
Luego de la firma, la Upacp recalcó que las remuneraciones del sector han superado el salario mínimo, vital y móvil.
Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial del servicio doméstico. La misma comprende a todo empleado doméstico que brindan cuidado no terapéutico de personas.
Adicionales para niñeras
Las niñeras cobran un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Se deben contar los años desde septiembre de 2020.
También se liquida un plus por zona desfavorable del 30% a quienes trabajan en provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Corresponde un pago retroactivo
Como indicamos, el aumento es retroactivo al ° de julio de 2024. Por ello, los empleadores deben pagar la diferencia entre lo abonado y la nueva escala salarial.
Recordemos que los acuerdos del sector no necesitan ser homologados en el Boletín Oficial. Los mismos tienen vigencia desde su firma ya que el Estado integra la Cntcp.