La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó los montos del SUAF en un 4,58% en agosto de 2024. Dicha actualización se aplicó considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Como resultado del ajuste, la asignación por prenatal aumentó a $40.505 para el primer rango de ingresos.
Prenatal es una asignación familiar que se tramita desde la semana número doce de gestación.
Este beneficio se aplica trabajadoras en relación de dependencia y monotributistas de la categoría A a la H. También se otorga a titulares del fondo de desempleo, la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra y una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
Para su cobro es indispensable que el titular del SUAF tenga sus datos y los de su grupo familiar cargados en Anses. Además, si se trata de un trabajador es indispensable registrar una antigüedad laboral mínima de tres meses.
Los ingresos del grupo familiar (IGF) no pueden ser mayores a los topes individuales y familiares vigentes. Éstos son de $1.660.759 y $3.321.518, respectivamente.
El monto de la asignación por prenatal depende de los IGF y de la provincia. Los valores de agosto se publicaron en la Resolución 45/2023.
Tramitación del prenatal en Anses
Los beneficiarios del SUAF pueden tramitar el prenatal por Internet en Mi Anses. Para ello es necesario identificarse en el sistema con número de CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.
Quienes prefieran hacer la solicitud presencialmente tienen que sacar un turno previamente. El mismo se puede obtener por la web o llamando a la línea telefónica 130.