Algunos hospitales públicos requieren que el paciente demuestre que no cuenta con la cobertura de una obra social. Esto se demuestra mediante la entrega de la certificación negativa. La misma se gestiona a distancia desde la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La certificación negativa acredita que el titular no tiene obra social en los últimos seis meses.
Además, dicho documento indica que no se tienen aportes bajo relación de dependencia ni el servicio doméstico. También acredita que no se cuenta con transferencias como autónomo o monotributista ni se cobraran prestaciones de Anses ni programas sociales.
La certificación negativa se puede obtener desde la página y la aplicación de Mi Anses. Si se realiza desde la app es necesario identificarse en el sistema con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Pasos para generar la certificación negativa
- Ingresar en la sección Certificación Negativa de la página de Mi Anses.
- Indicar el número de CUIL y el período; y pulsar en el botón «Consultar».
Solamente se pueden consultar períodos comprendidos en los últimos seis meses.
Es importante aclarar que el documento no requiere sellos o la firma de un agente del organismo previsional. Su validez es por 30 días desde su fecha de emisión.
Recordemos que este documento es utilizado por estudiantes que esperan por su alta en Becas Progresar. Esto es porque indica la prestación en color rojo si se aprobó su solicitud. Suele reflejarse el otorgamiento en la certificación negativa antes de ser informado en la web del programa.