Trabajador con casco en Anses

Volver al Trabajo y Acompañamiento Social pueden denunciar extorciones

Los titulares de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social pueden denunciar extorciones de referentes que les exigen un pago.

El Ministerio de Capital Humano desvinculó a las organizaciones sociales de los planes. Por esta razón, los beneficiarios de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social no están obligados a rendir cuentas a ningún referente. Asimismo, el organismo habilitó vías para denunciar extorsiones a ex titulares de Potenciar Trabajo.

Desde la implementación del Programa Potenciar Trabajo se denunciaron cobros indebidos a los titulares. Es decir, personas solicitaban un porcentaje del beneficio con la amenaza de darlos de baja del plan.

A partir de la división de Potenciar Trabajo, ninguna organización social maneja la lista de beneficiarios.

Por ello, ningún referente puede solicitar un pago o la realización de una actividad a titulares de Acompañamiento Social o Volver al Trabajo. Tampoco los pueden obligar a asistir a marchas.

Capital Humano lanzó la línea 134 para recibir denuncias por extorsiones de referentes.

Además, Uno de ellos es el número de teléfono teléfono 0800-222-3294 que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También está disponible una página web mediante la cual puede denunciar.

Contraprestación de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social

Los titular de Volver al Trabajo deben registrarse en el Portal Empleo. Al hacerlo tienen que cargar sus datos personales y su currículum vitae. La contraprestación que se les requiere es la participación en cursos de formación online.

A los beneficiarios de Acompañamiento Social no se les requiere una contraprestación por el momento. No obstante, tienen que confirmar sus datos en Mi Argentina antes del 3 de septiembre de 2024.

La confirmación de datos es personal, obligatoria y gratuita, nadie puede cobrar a un tercero por hacer el trámite.

Es decir, en ninguno de estos dos planes sociales están involucradas las organizaciones sociales. De hecho, muchas de ellas criticaron la medida dado que quedaron sin personal para llevar adelante su labor social.