La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) estimó las nuevas escalas salariales del sector para julio y agosto de 2024. Las mismas son el resultado del acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos la forma de liquidar los sueldos del servicio doméstico.
Las escalas salariares del servicio doméstico se dividen por categoría. Además, éstas dependen de la modalidad de contratación.
Los empleadores deben pagar a sus trabajadores por hora si ellos trabajan menos de 24 horas semanales. Es decir, si exceden dicha carga horaria se tiene que considerar el monto mensual.
El sueldo mensual de empleados domésticos se aplica a quienes trabajan 8 horas diarias o 48 semanales. Aquellos que trabajan entre 24 y 48 horas cobran un valor proporcional. Para ello se divide el sueldo por 48 y se multiplica por la cantidad de horas semanales.
Las horas trabajadas los días feriados, sábado después de las 13 y domingos se liquidan al doble.
Además, los empleados del servicio doméstico reciben un 1% adicional por antigüedad contado los años trabajados desde septiembre de 2020. A ello se le suma un plus del 30% a los habitantes de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y del partido bonaerense de Patagones.
Nuevos sueldos básicos estimativos del servicio doméstico
Cntcp acordó un 8,5% de aumento para el servicio doméstico sobre los sueldos básicos vigentes en mayo. Además se pautó un 4% adicional para agosto sobre las escalas vigentes en julio.
Los sueldos básicos del servicio doméstico publicados son estimativos. El Gobierno aún no confirmó las planillas definitivas en el Boletín Oficial.
Upacp aclaró en reiteradas oportunidades que el Gobierno integra la Cntcp. Por ello, sus acuerdos salariales no requieren ser homologados.