La Tarjeta Alimentar es un subsidio alimentario otorgado a familias vulnerables con menores de hasta 14 años, inclusive. También se otorga por hijos con discapacidad sin límite de edad. Su adjudicación es directa al realizarse un cruce de datos entre el Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Este subsidio alimentario garantiza una buena alimentación para menores en situación de vulnerabilidad social.
La Tarjeta Alimentar requiere que la familia tenga la cobertura de la Asignación por Embarazo, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos. No obstante se tiene que recordar que sólo se paga por menores de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad.
Su otorgamiento es directo a los grupos familiares que cumplen con los requisitos. Sin embargo, el alta suele demorar debido a que se hace cuando Capital Humano cruza información con Anses.
En caso de tener dudas o reclamos sobre la Tarjeta Alimentar es posible contactar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Para ello se tiene que mandar un correo electrónico a la dirección prestacionalimentar@secretarianaf.gob.ar.
Recordemos que el monto de la Tarjeta Alimentar depende de la cantidad de hijos que cumplen con los requisitos del programa. Anses abona $52.250 por un menor, $81.939 por dos y $108.062 por tres o más. La última actualización al importe se hizo en mayo con la Resolución 181/2024.
Verificar cobro de la Tarjeta Alimentar
Los beneficiarios de la AUH, Asignación por Embarazo y PNC para madres de siete hijos pueden verificar si cobran la Tarjeta Alimentar en Mi Anses. Una vez que se ingresan al sitio web con su Clave de la Seguridad Social tienen que consultar su liquidación accediendo a «Hijos» y «Mis hijos».