El Ministerio de Capital Humano habilitó nuevamente la inscripción a Becas Progresar. Gracias a ello, los estudiantes que no pudieron completar su registración en la primera convocatoria tienen una nueva chance para hacerlo. La solicitud del beneficio se hace únicamente por Internet.
La primera inscripción a Becas Progresar tuvo algunas complicaciones por problemas en el sistema.
Los errores en el portal se debieron a la alta demanda. Por esta razón, muchos estudiantes no pudieron completar su registración en tiempo y forma. Afortunadamente, el Gobierno habilitó la tan esperada segunda convocatoria este mes.
Hay tres líneas de Progresar. Los requisitos para las mismas varían de acuerdo al nivel educativo.
Inscripción a Becas Progresar
La inscripción a las becas se hace desde la página oficial de Progresar. Al momento de llevar adelante la misma se tiene que crear un usuario y contraseña en el portal.
Quienes son dados de alta en esta convocatoria percibirán un total de seis cuotas en lugar de doce. Sus pagos estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El monto de las cuotas está congelado en $20.000 desde hace un año. Se retiene un 20% sobre el beneficio a estudiantes primarios y secundarios.
Requisitos para registrarse
- Hay que estar anotado como alumno regular en una escuela registrada en la Secretaría de Educación.
- Los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, el tope es de $787.298,79 en agosto de 2024.
- La edad varía conforme al nivel educativo. Es de 16 a 24 cumplidos al momento del cierre de la convocatoria para estudiantes primarios y secundarios; de 17 a 24 años para superior; y de 18 a 24 para Progresar Trabajo.
- Ser argentino nativo o naturalizado. Para extranjeros de nivel obligatorio y la línea trabajo se requiere una residencia legal de dos años. No obstante, para los de nivel superior es necesario que acrediten cinco años.
- Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Contra con el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
Los estudiantes de Progresar Obligatorio deben cumplir con un curso de orientación vocacional y laboral por Internet. La realización del mismo es obligatoria. En caso de incumplimiento se suspenden los pagos de Anses.