El Programa de Acompañamiento Social se creó para dar una asistencia a personas de 50 años o más. Además lo integran las mujeres con cuatro o más hijos menores a su cargo. Los titulares de dicho programa no deben olvidar que su cobro no es compatible con el empleo formal. Sin embargo pueden pasar a Volver al Trabajo.
La Resolución 84/2024 estableció las compatibilidades del Programa de Acompañamiento Social.
Conforme a la normativa, los ex Potenciar Trabajo que lo cobran no pueden tener ingresos mayores al salario mínimo, vital y móvil. Es decir, el tope es de $262.432,93 en agosto de 2024.
No obstante, la resolución aclara que puede ser percibido por empleados del servicio doméstico. En este punto no se especifica si se aplica o no el límite de ingresos.
Capital Humano indicó que los titulares de Acompañamiento Social tienen total libertad para pasar a Volver al Trabajo. De este modo podrían tener un trabajo registrado con ingresos de hasta tres veces el piso salarial vigente.
Claro está que el pase de uno a otro programa modifica las obligaciones. Al integrar Volver al Trabajo será necesario que el beneficiario se registre en el Portal Empleo. También deberá realizar un curso de formación a distancia.
Volver al Trabajo se paga por 24 meses. El Gobierno Nacional no estableció un plazo máximo para Acompañamiento Social.
Para hacer el cambio es necesario comunicarse con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. las vías de contacto con las líneas 0800-666-4100 y 0800-222-2220 y el e-mail [email protected]
Reempadronamiento de Acompañamiento Social
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia requiere que todos los titulares de Acompañamiento Social confirmen sus datos. El reempadronamiento es gratuito y obligatorio para permanecer en el plan. Se tiene que realizar antes del 3 de septiembre de 2024 desde Mi Argentina.
Asimismo recordamos que las organizaciones sociales ya no manejan los planes. Por esta razón es importante el reempadronamiento para seguir cobrando la prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).