Niño con camisa de Anses para AUH y SUAF

Cambio de apellido en DNI no pasa SUAF a AUH

Al adicional el apellido materno no se puede solicitar un pase de SUAF a AUH. Anses considera la situación laboral de ambos progenitores.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) permite adicional el apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI). Muchas personas piensan que este trámite les permitirá pasar de cobrar SUAF a Asignación Universal por Hijo (AUH). Por ello es importante aclarar que no es así, dicha gestión no modifica los pagos de Anses.

Anses considera la situación laboral de los progenitores para liquidar asignaciones familiares.

Si el padre o la madre tiene un empleo en relación de dependencia o es monotributista se liquida SUAF. Lo mismo ocurre cuando es titular de una jubilación o pensión contributiva o no contributiva.

Además, el monto de la asignación por hijo del SUAF está sujeto a los ingresos del grupo familiar.

Es decir, se tiene en cuenta la situación laboral de ambos progenitores. No importa el apellido que lleve el menor o hijo con discapacidad.

Recordemos que se requiere la presentación los DNI de todo el grupo familiar al tramitar asignaciones. También se solicita las partidas de nacimiento de los menores. Dicha documentación permite al organismo vincular las relaciones familiares, las cuales se verifican desde la página de Anses.

SUAF por embargo

Anses liquida la asignación por hijo al progenitor que tiene un empleo formal. Si él no es el que tiene al menor a su cargo, el otro puede presentar el denominado Formulario Madres. El trámite se hace en las delegaciones del organismo previsional, no se puede realizar a distancia.

Pasados de 60 a 90 días de la entrega, se hace el cambio en el pago de la asignación por hijo del SUAF.

Es importante recalcar que si corresponde SUAF no se puede pasar a cobrar AUH. Tampoco se puede solicitar la Tarjeta Alimentar ni los beneficios del Plan de los Mil Días.

Cabe señalar que las asignaciones familiares de Anses no reemplazan a la cuota alimentaria. La misma tiene que reclamarse vía judicial.