Empleada doméstica limpiando

Acordaron discutir otorgamiento de viáticos al servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó discutir el otorgamiento de viáticos y ropa de trabajo al servicio doméstico.

La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) hizo un importante anuncio. En las últimas paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) se acordó una nueva reunión para discutir el otorgamiento de viáticos a empleados del servicio doméstico. El encuentro está programado para el jueves 22 de agosto de 2024.

Los sindicatos del sector reclaman el pago de viáticos a empleados domésticos desde hace mucho tiempo.

Finalmente, la Cntcp discutirá los viáticos en una reunión técnica. También se analizará el otorgamiento de ropa de trabajo a trabajadores del servicio doméstico.

El último derecho conseguido por los gremios fue el pago de la antigüedad. Dicho adicional consiste en un 1% por cada año trabajado desde el mes de septiembre de 2020.

Recordemos que también se paga un plus por zona desfavorable en la zona austral. El mismo es para el personal del partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Aumento al servicio doméstico

Al comienzo del corriente mes, la Cntcp acordó un 8,5% retroactivo al 1° de julio más un 4% acumulativo para agosto. Por ello, la suba total es del 12,84%.

El acuerdo salarial aún no se publicó en el Boletín Oficial. Sin embargo ya tiene vigencia porque el Gobierno formó parte de su negociación.

Formalización de la relación laboral

Todos los trabajadores del servicio doméstico deben estar registrados. El alta la da el empleador en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esto permite que el dependiente tenga aportes previsionales, obra social y el descuento de la Tarifa Social en la Tarjeta SUBE. Por su parte, el empleador puede aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

Además, el vínculo laboral tiene la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) ante un eventual accidente.