Jubilado pensando en Anses

Postergaron una semana la discusión de un 8,1% de aumento a jubilados

Los Senadores postergaron una semana la discusión de un 8,1% de aumento a jubilados y pensionados de la Anses. Se discutirá el 22 de agosto.

La Cámara de Diputados discutiría la nueva movilidad jubilatoria mañana. Sin embargo se postergó dicha reunión para el jueves 22 de agosto de 2024. Por esta razón, los jubilados y pensionados de Anses tendrán que esperar una semana más para saber si recibirán un 8,1% adicional.

El proyecto de ley que está siendo tratado en el Congreso propone derogar la movilidad del Decreto 274/2024.

La nueva movilidad propuesta sigue contemplando aumentos mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A ello adiciona una actualización anual por el 50% de la variación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Esta nueva actualización también se aplicaría a los montos de la asignación universal por hijo (AUH) y del SUAF.

Asimismo contempla otorgar una recomposición del 8,1% por única vez. La misma compensaría la inflación de enero pasado.

Si se sanciona la ley, los jubilados tendrán garantizado 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Como resultado de ello, el bono pasaría a incorporarse al haber mínimo. Esto permitiría que aumente por movilidad y forme parte del sueldo anual complementario (aguinaldo).

Recordemos que, tras el decreto presidencial, se presentaron diversos proyectos. El que consiguió media sanción por parte de los Diputados fue uno unificado que tuvo el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria y otros bloques dialoguistas. Hasta este momento no consiguió el quórum necesario para ser debatido en Cámara Alta.

Jubilados y pensionados tendrán un 4% de aumento en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el IPC de julio fue del 4%. Por ello, los jubilados y pensionados de Anses recibirán ese porcentaje de aumento en septiembre.

La jubilación mínima subirá de $225.454,42 a $234.472,60 el siguiente mes. Será indispensable que el Presidente Javier Milei vuelva a decretar un bono para evitar que los beneficiarios sufran una pérdida en su poder de compra.