Los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) cobran un 70% del haber mínimo. Por esta razón, ellos recibirán un 4% de aumento en septiembre de 2024. Como resultado de dicha suba, la prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se ubicará en $164.130,81.
El Decreto 274/2024 establece aumentos a jubilados y pensionados por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) subirá a $234.472,60 el próximo mes. Esto llevará a la PNC por discapacidad y por vejez a $164.130,81.
Conforme a la Doctora Natalia Ponce de León, Anses volverá a pagar un bono de $70.000. Por ello, estos beneficiarios percibirán un total de $234.130,81.
Debido al congelamiento del plus desde marzo, los pensionados recibirán una actualización real del 2,77% en lugar del 4%.
Este ajuste también beneficiarán a las titulares de la PNC para madres de siete hijos. Ellas perciben el 100% de la mínima. Su pago será de $304.472,60 con el refuerzo.
Tramitación de PNC con discapacidad
La PNC con discapacidad se otorga a personas que cuentan con una incapacidad laboral del 76% o mayor. Para su gestión es indispensable contra con Certificado Médico Oficial (CMO).
El solicitante no puede tener ingresos de ningún tipo. En caso de ser menor de edad, se analiza la situación económica de los progenitores o tutores.
Si se trata de un extranjero se requiere una residencia mínima de 10 años en la República Argentina y tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Para solicitantes menores de edad se debe demostrar una residencia mínima y continua de 3 años de sus padres.
La tramitación se realiza desde la página de Mi Anses. Para ello es necesario identificarse con CUIL y Clave de la Seguridad Social. La gestión es completamente gratuita y no requiere la contratación de gestores, abogados ni intermediarios.