La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) estableció los requisitos para eliminar el vencimiento en el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Esta medida fue anunciada en marzo de 2023 pero nunca se llegó a implementar, ya que se haría de manera paulatina.
Los requisitos para tener el CUD sin vencimiento fueron publicados en la Resolución 1654/2024 de Andis.
Durante la presidencia de Alberto Fernández se eliminó la fecha de vencimiento de los nuevos CUD. No Obstante, éstos cuentan con una fecha de actualización. Es decir, igualmente es necesario que los titulares lleven adelante la gestión para no perder sus derechos.
La nueva administración dejó sin efecto la vieja normativa. Asimismo estableció nuevas condiciones para que el CUD no tenga vencimiento.
Requisitos para recibir el CUD sin vencimiento
- Renovaciones previas: El beneficiario debió de haber contado con dos renovaciones de su CUD previamente. De esta forma se verifica que la incapacidad se mantiene en el tiempo.
- Persona mayor: El titular tiene que tener 60 años de edad o más. Además, se deben mantener sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante, al menos, 5 años.
- Necesidad de equipamiento permanente: Al momento de la evaluación se debe requerir equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar las funciones vitales.
Características del certificado único de discapacidad
El certificado único de discapacidad garantiza el acceso a derechos. Los mismos incluye una total cobertura en prestaciones de rehabilitación (medicamentos, tratamientos y equipamientos).
Asimismo, los titulares del CUD viajan gratis en el trasporte público terrestre.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abona asignaciones familiares a los beneficiarios. También cuentan con exención en el pago de impuestos y peajes; y el símbolo de libre estacionamiento en lugares permitidos para tal fin.
Recordemos que la tramitación del CUD requiere solicitar un turno con una junta evaluadora. El mismo se obtiene desde la plataforma Mi Argentina.