Sueldos de cuidadores

Upacp estimó sueldos básicos de cuidadores domiciliarios en agosto

El sindicato del servicio doméstico estimó los nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios en julio y agosto de 2024.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró las paritarias del servicio doméstico al inicio del mes. A la espera su oficialización, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) estimó los nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios en julio y agosto de 2024.

Los cuidadores domiciliarios conforman la cuarta categoría de la escala de empleados domésticos.

Estos trabajadores brindan cuidado no terapéutico de menores, personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores.

Como resultado de las paritarias, los cuidadores domiciliarios recibieron un 8,5% de aumento retroactivo al 1° de julio sobre los sueldos básicos vigentes en mayo. Además obtuvieron un 4% de ajuste en agosto sobre los salarios de julio. Es decir, la suba fue acumulativa.

Upacp recalcó que el acuerdo permitió que los ingresos del personal del sector supere el salario mínimo, vital y móvil. El mismo es de $262.432,93 en agosto por la Resolución 14/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Escala

Adicionales para cuidadores domiciliarios

Los cuidadores domiciliarios cobran antigüedad como lo establece la Ley 26.844. La misma es un adicional del 1% por los años trabajadores desde septiembre de 2020. Es decir, el tope es de un 3% actualmente y se elevará al 4% el próximo mes.

Además se paga un plus por zona desfavorable del 30% por zona desfavorable en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y en las La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Discutirán más derechos a empleados del sector

Cntcp realizará una reunión técnica el jueves 22 de agosto de 2024. En ella se discutirá el pago de viáticos y la entrega de ropa de trabajo. Estos son derechos que los sindicatos del servicio doméstico reclaman desde hace mucho tiempo.