La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo el pago masivo de la ayuda escolar en marzo. Sin embargo, desde entonces, la prestación fue recibiendo aumentos por movilidad. Debido a las consultas aclaramos que no se paga una compensación a las familias del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ya la cobraron.
El Presidente Javier Milei aplicó un importante aumento a la ayuda escolar este año. Con el Decreto 150/2024, la asignación subió a $70.000 para el comienzo del ciclo lectivo.
La mayoría de los beneficiarios de la AUH y del SUAF cobraron ese importe. No obstante, el mismo se fue ajustando por movilidad. Como resultado de ello, actualmente es de $107.902 y en septiembre será de $112.218.
Anses paga el nuevo monto a quienes no cobraron el beneficio hasta el momento. Su liquidación se hace a los 60 días de presentar el certificado de escolaridad.
Recordemos que la ayuda escolar se paga a estudiantes de 45 días a 17 años de edad. Asimismo se liquida sin tope de edad por los hijos con discapacidad.
Presentación del formulario de ayuda escolar
Anses requiere que todos los beneficiarios del SUAF y de la AUH con hijos escolarizados acrediten la escolaridad. Es decir, incluso los que recibieron el pago automático en marzo. El formulario de la ayuda escolar se puede generar y subir por su página web. También es posible entregarlo presencialmente en sus oficinas sin turno.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo acreditan la asistencia a clases con el Formulario Libreta.
La certificación de escolaridad se tiene que hacer antes del 31 de diciembre de 2024. Quienes no cumplan en tiempo y forma no percibirán el beneficio en marzo de 2025.