Las personas que cuentan con 30 años de aportes y están a 5 años de cumplir la edad jubilatoria pueden jubilarse anticipadamente. El beneficio está disponible hasta el 30 de septiembre de 2025. Para llevar adelante el trámite es necesario solicitar un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La jubilación anticipada es para quienes son considerados viejos para trabajar pero jóvenes para jubilarse.
Anses requiere que el solicitante haya estado desempleado al 30 de junio de 2023. Esto es porque su creación fue para asistir a quienes tenían problemas para reinsertarse en el mercado laboral.
Es indispensable que el solicitante tenga 30 años o más de aportes. Por esta razón, no se combina con el plan de pagos de deuda previsional de la Ley 27.705.
Para calcular los años de servicio se consideran los períodos de la licencia por maternidad. También se toma el tiempo en el cual se cobró el fondo de desempleo y los pagos de moratoria ingresados hasta el 30 de junio de 2023.
La jubilación anticipada es un 80% de la prestación previsional que corresponderá. Al cumplir la edad jubilatoria se liquida el 100%.
Recordemos que esta prestación anticipada es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64 años.
Solicitud de jubilación anticipada
El primer paso para tramitar la jubilación anticipada es verificar los aportes registrados. Esto se hace desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se deben elegir las opciones «Trabajo» y «Consultar historia laboral».
En caso de que falten registrar aportes se requerirá presentar la documentación que los acredita. La misma puede ser recibos de haberes, certificados de servicio, comprobantes de afiliación a la obra social o declaraciones juradas.
El trámite se hace en las delegaciones de Anses con turno, el cual se obtiene llamando al 130 o en la web del organismo.