Jubilada triste en Anses

Tamara Bezares descartó regreso del Programa Alimentario PAMI

La Doctora Tamara Bezares informó que el Gobierno descartó el regreso del Programa Alimentario PAMI para jubilados y pensionados de Anses.

La Doctora Tamara Bezares informó que el Gobierno descartó el relanzamiento del Programa Alimentario PAMI. Si bien fue una medida analizada en los primeros meses del año, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no volverán a recibir este acompañamiento.

El Programa Alimentario PAMI nació mediante la entrega de alimentos en centros de jubilados y pensionados.

PAMI firmó un convenio con Anses en pandemia reemplazándolo con el pago de un bono. Con el paso del tiempo, el Gobierno Nacional fue ampliando los requisitos del programa y aplicando nuevas altas.

En mayo, Tamara Bezares informó que se estaba estudiando relanzar esta política social. No obstante, la panelista de Crónica HD indicó que finalmente se decidió no hacerlo.

La obra social le indicó a la abogada de «Tiempo real» que el Ministerio de Capital Humano es el encargado de administrar las políticas alimentarias. Por esta razón, dependerá de dicho organismo si se otorga o no un acompañamiento a los adultos mayores.

Recordemos que Capital Humano otorga la Tarjeta Alimentar a menores de hasta 14 años e hijos con discapacidad. Años atrás se habló sobre la inclusión de los jubilados y pensionados en el programa, lo cual nunca se concretó.

Analizarán garantizar la canasta básica a jubilados y pensionados

El jueves 22 de agosto de 2024 se discutirá una nueva movilidad jubilatoria en el Senado. El proyecto contempla un ajuste anual por la mitad de la variación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Esa suba se agrega al incremento mensual por la inflación decretado por el Presidente Javier Milei.

Además se garantiza que los jubilados y pensionados cobren 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Como resultado de ello, el bono de Anses pasaría a incorporarse al haber mensual.

Por otra parte, la iniciativa contempla una recomposición del 8,1% por la inflación de enero. Ese porcentaje sería un complemento al 12,5% otorgado para abril por el Decreto 274/2024.