Jubilados de Anses en Francia

Jubilados por moratoria siguen cobrando a pesar de mudarse al exterior

La Doctora Tamara Bezares aclaró que la Anses no suspende el pago de haberes a los jubilados por moratoria que se mudan al exterior.

Esta mañana, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas de los televidentes Crónica HD. La panelista de «Tiempo real» aclaró que el plan de pagos de deuda previsional de Anses no requiere permanencia en el país. Por esta razón, los jubilados por moratoria siguen cobrando el beneficio si se mudan al exterior.

La moratoria de la Ley 27.705 requiere que los extranjeros acrediten 30 años de residencia en la República Argentina.

Sin embargo, una vez que Anses otorga el beneficio previsional no es obligatorio permanecer en el país. El jubilado, ya sea argentino o extranjero, puede domiciliarse en el extranjero.

La moratoria previsional tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025. Mediante la misma es posible regularizar años de servicio no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive. El plan de pagos es de hasta 120 cuotas, las cuales se descuentan directamente de la jubilación otorgada.

Para jubilarse por moratoria es necesario haber cumplido la edad jubilatoria (60 para mujeres y 65 para varones) y solicitar un turno en Anses. Es importante recordar que la gestión debe hacerse antes de su vencimiento.

PUAM requiere residencia

A diferencia de la jubilación por moratoria, la pensión universal para el adulto mayor (PAUM) requieren mantener residencia en el país. En caso de abandonar la República Argentina se pierde el derecho a percibir dicha asistencia económica.

El Fiscal Federal Guillermo Marijuan detectó 2.954 titulares de PUAM que incumplían el requisito de residencia. Por ello, ordenó que Anses suspenda sus pagos. Asimismo indicó que se están analizando a 7.512 beneficiarios que salieron del país por 60 días o más conforme a los datos registrados en la Dirección de Migraciones.

Recordemos que la tramitación de la PUAM requiere una residencia mínima de 20 años en el país.

Salir de la versión móvil