La Doctora Natalia Ponce de León respondió consultas esta tarde en Crónica HD. Al hacerlo, la abogada aconsejó a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) convertir su beneficio en una jubilación sin aportes. El trámite debe hacerse en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con turno.
Se aproxima la fecha de vencimiento de la jubilación por moratoria de Anses. Debido a ello, crecen las dudas respecto al tema.
Natalia Ponce de León recordó que el Gobierno de Javier Milei está controlando las PNC otorgadas. Asimismo destacó que la jubilación es un derecho adquirido. Por esta razón, aconsejó que se convierta un beneficio en otro.
Obviamente, para ello es necesario haber cumplido la edad jubilatoria. La misma es de 60 años para las mujeres y 65 para los varones.
El Plan de Pagos de Deuda Previsional regulariza aportes no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive. Con lo cual, las mujeres tienen que tener algunos años de servicio ingresados después de 2009 para acceder al beneficio.
La moratoria de Anses es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esto permite que quienes fueron madres puedan obtener esos aportes que requieren.
Los interesados en tramitar la jubilación sin aportes tienen que solicitar un turno en Anses. El mismo puede obtenerse comunicándose con la línea 130 o accediendo a la página web del organismo previsional. Dicha gestión tiene que llevarse adelante antes del 14 de marzo de 2025.
Beneficios de pasar de una PNC a una jubilación
Las PNC por discapacidad y por vejez equivalen al 70% de la jubilación mínima. Al hacer la conversión, los titulares pasan a percibir un haber mínimo. No obstante tienen que recordar que se les descontará la cuota mensualmente.
En cambio, las pensiones no contributivas para madres de siete hijos son el 100% de la mínima. Asimismo, estas beneficiarias cobran la Tarjeta Alimentar por los menores de hasta 14 años, inclusive, a su cargo.
Una vez que se jubila, el beneficiario deja de tener la cobertura del Programa Incluir Salud del Ministerio de Salud de Nación. En su lugar accede a las prestaciones de PAMI.
Otro beneficio es que los jubilados cobran asignaciones familiares. Los montos de las mismas se actualizaron este mes con el Anexo III de la Resolución 389/2024.