La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene disponible la jubilación anticipada hasta el 30 de septiembre de 2025. Sin embargo, la Doctora Tamara Bezares aclaró que este beneficio no se aplica a empleadas domésticas. Es decir, los trabajadores de casas particulares están excluidos del beneficio.
Las empleadas domésticas reciben aportes previsionales gracias a la Ley 26.844. De esta forma, ellas pueden jubilarse en Anses al cumplir la edad jubilatoria con 30 años de servicio.
Debido a una consulta de una televidente de Crónica HD, la Doctora Tamara Bezares aclaró que la jubilación anticipada no se aplica a trabajadores de casas particulares por ser un régimen especial. Por ello, están obligados a esperar a cumplir la edad jubilatoria a pesar de reunir los 30 años de aportes.
Por otro lado, recordamos que el jueves 22 de agosto se reunirá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). En el encuentro se discutirá el pago de viáticos y la entrega de ropa de trabajo.
Recordemos que es obligatoria la registración del personal del servicio doméstico. El alta tiene que ser dada por el empleador en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Jubilación anticipada
La jubilación anticipada de la Anses está dirigida a personas que están a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Es decir, el beneficio es para mujeres de 50 a 59 años y hombres de 60 a 64 años.
Es indispensable que el solicitante reúna 30 años de servicio en el sistema. No obstante, no se aplica a regímenes especiales.
Además, los requisitos establecen que la persona haya estado desocupada al 30 de junio de 2023.
El beneficio es equivalente al 80% de la jubilación par corresponderá. Cuando el jubilado cumple la edad jubilatoria empieza a percibir el 100% de su haber.
Recordemos que la jubilación anticipada se creó con el Decreto 674/2021. Posteriormente se prorrogó hasta el próximo año con el Decreto 558/2023.