Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrán un 4% de aumento en septiembre de 2024. Como resultado de la actualización, la asignación por nacimiento subirá de $47.214 a $49.103. La prestación se aplica a beneficiarios del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Decreto 274/2024 establece aumentos mensuales a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de Anses.
Los aumentos se aplican por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC). Conforme a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba del siguiente mes será del 4%.
Anses aún no publicó los nuevos montos del SUAF para septiembre de 2024. No obstante, el porcentaje anunciado permite calcular los futuros importes.
La asignación por nacimiento es una prestación de pago único. Se liquida bajo el sistema SUAF a empleados, excombatientes de Malvinas, beneficiarios del fondo de desempleo y titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Además se aplica a familias cubiertas por la Asignación por Embarazo y AUH por la Ley de los Mil Días.
Requisitos de asignación por nacimiento
- La edad del hijo debe ir de 2 meses a 2 años al momento de la tramitación.
- Los beneficiarios del SUAF no pueden superar los topes de ingresos vigentes.
- Las familias en situación de vulnerabilidad social debieron cobrar AUH y/o asignación por embarazo en el mes del nacimiento.
Solicitar beneficio
La tramitación de la asignación por nacimiento se hace presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre, el padre y el menor; y la partida de nacimiento del niño.
Su solicitud se realiza en las delegaciones de Anses con turno. También se puede hacer desde el servicio Atención Virtual del portal del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.