La Doctora Tamara Bezares respondió consultas en el consultorio en vivo de Crónica HD. Al hacerlo, la panelista de «Tiempo real» confirmó que los enfermos de lupus pueden tramitar una Pensión no Contributiva (PNC). El beneficio de dicha prestación equivale al 70% de la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Tamara Bezares indicó que la enfermedad del lupus eritematoso sistémico (LES) es compatible con las PNC. No obstante, advirtió que el otorgamiento está sujeto al grado de incapacidad laboral.
Para tramitar una Pensión no Contributiva se requiere un grado de incapacidad laboral del 76% o superior. Dicho porcentaje lo determina una junta médica.
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar a múltiples órganos del cuerpo. Esto significa que el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de infecciones, ataca por error sus propios tejidos sanos.
Hasta el momento no se conocen las causas del lupus. No obstante, se piensa que puede desencadenarlo una combinación de factores genéticos y ambientales.
Tramitación de la PNC por lupus
La persona enferma con lupus no puede tener bienes ni ingresos que permitan su subsistencia para tramitar una PNC. Asimismo, no puede tener familiares que estén obligados a brindarle atención alimentaria o, de ser así, éstos deben estar imposibilitados de hacerlo. También se requiere un Certificado Médico Oficial (CMO).
Si se trata de un extranjero, se requiere una residencia no menor a 20 años en la República Argentina.
La tramitación de la pensión no contributiva se lleva adelante desde la página de Mi Anses con Clave de la Seguridad Social.
Monto de la pensión no contributiva
El importe de la pensión no contributiva equivale al 70% del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por esta razón se actualiza con cada aumento a jubilados y pensionados.
Anses hace actualizaciones mensuales a las jubilaciones y pensiones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) conforme al Decreto 667/2024. Debido a ello, se aplicará un aumento del 4% en septiembre de 2024.
El monto de las PNC por incapacidad es de $157.818,09 en agosto, a lo cual se le suma un bono de $70.000. Se elevará a $164.130,82 en septiembre.