El Gobierno de la provincia de San Luis anunció que el Plan de Inclusión Social será compatible con emprendimientos productivos. Además, los titulares del programa podrán acceder a beneficios para promover los mismos. Se estima que la medida alcanzará a unos 7.700 beneficiarios del programa.
Muchos de los titulares del Plan de Inclusión Social tienen un oficio. Por ello, el Gobierno Sanluiseño decidió apostar a que ellos puedan desarrollar una actividad cuentapropista.
La ley y el decreto reglamentario del Plan de Inclusión Social permite el desarrollo de oficios. Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, aseguró que no se cumplía hasta el momento. De hecho, indicó que varios llevaban adelante esas actividades en la clandestinidad por miedo a ser dados de baja.
El funcionario afirmó que, de ahora en más, será posible llevar adelante un oficio y cobrar el plan. Obviamente, la actividad tendrá que desarrollarse fuera del horario en el cual se realizan tareas para Inclusión Social. Será necesario que informen la actividad al Ministerio.
Conforme a lo anunciado, los emprendedores tendrán la posibilidad de acceder a capacitaciones y créditos.
Las autoridades indicaron que esto permitirá a los beneficiarios desarrollarse en su profesión. Como resultado de ello tendrán mayores ingresos.
Beneficiarios del Plan de Inclusión Social no podrán ser empleados
Los titulares del Plan de Inclusión Social podrán llevar adelante emprendimientos propios de forma libre. No obstante, su cobro no es compatible con el trabajo en relación de dependencia.
En caso de ser contratados como empleados, el Gobierno de Claudio Poggi subsidia parte del salario. Mediante el Programa de Inserción en Empresas, el monto del plan se transferirá al empleador. De esta forma se fomenta que las empresas sumen personal a su nómina de trabajadores.