El día de la fecha se reunirá la Cámara de Senadores para discutir una nueva movilidad jubilatoria. Si se sanciona, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantizará que los jubilados cobren 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Además se adicionará un aumento compensatorio del 8,1% a los haberes previsionales.
Javier Milei derogó la ley de movilidad establecida durante el Gobierno de Alberto Fernández. En su lugar estableció un ajuste mensual por la inflación con el Decreto 274/2024.
Los legisladores consideraron que los cambios de movilidad deben pasar por el Congreso. Por ello presentaron diversos proyectos, uno de los cuales ya tiene media sanción de la Cámara Baja.
Nueva movilidad jubilatoria de Anses
El proyecto de ley propone que Anses siga aplicando aumentos mensuales por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares no pierden poder de compra.
Asimismo establece un ajuste anual por el 50% de la variación entre el IPC y el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
8,1% de aumento adicional a jubilados y pensionados
El Presidente Javier Milei otorgó un aumento compensatorio del 12,5% por única vez para compensar la inflación de enero. Sin embargo, el IPC de ese mes fue mayor. Por ello, la iniciativa contempla una recomposición adicional del 8,1% a jubilados y pensionados.
Dicha actualización sería sólo sobre los haberes previsionales. Es decir, no incluiría a las asignaciones familiares de Anses.
Anses garantizará la canasta básica para un adulto mayor
Los Senadores analizarán si garantizan 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Se toma ese número debido a que era el que representaba la jubilación mínima más el bono de Anses al momento de la elaboración del proyecto.
Es decir, si se aprueba, el plus de $70.000 pasará a integrar el haber previsional. Esto haría que reciba aumentos por movilidad e integre el sueldo anula complementario (aguinaldo).