Los Diputados Damián Arabia y Silvana Giudici presentaron un proyecto de ley unificado para suspender las jubilaciones de privilegio en casos de condenas por distintos tipos de delitos. La iniciativa surgió tras la denuncia de Fabiola Yáñez contra el ex Presidente Alberto Fernández. No obstante, el Congreso rechazó su debate.
Alberto Fernández es acusado de diferentes delitos supuestamente cometidos durante su presidencia.
Por esta razón, la Fundación Apolo, que lucha contra la corrupción, solicitó la suspensión de su jubilación de privilegio. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) indicó que no tiene facultades para ello.
Debido a ello, los diputados del PRO presentaron una iniciativa para que lo decida el Congreso.
El proyecto contempla modificar la Ley 24.018. Dicha normativa regula las asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La propuesta es la inclusión de dos párrafos. Éstos establecen la pérdida de la llamada jubilación de privilegio en caso de ser condenado por delitos cometidos durante su ejercicio. El ex funcionario pasaría a regirse por el régimen general de la Ley 24.241.
Esta sanción sería si hay condena firme en segunda instancia por causas de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario público y delitos contra la integridad sexual.
Damián Arabia solicitó al Congreso que vote su tratamiento de norma nominal. «Como era de esperarse, algunos defendieron a corruptos y violentos y fue rechazado», escribió el diputado en su cuenta de X tras rechazarse su tratamiento.
Javier Milei busca eliminar la jubilación de privilegio
El Presidente Javier Milei indicó que desea eliminar la jubilación de privilegio para futuros presidentes y vicepresidentes. Este era un punto que integraba uno de los proyectos de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. No obstante, se eliminó antes de su sanción.
Milei presentó su renuncia a la jubilación de privilegio ante Anses, organismo que aceptó la misma. La medida dio mucho de qué hablar debido a que el mandatario renunció a un beneficio que aún no tiene.