La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que es posible bajar la constancia del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) por Internet. Dicho comprobante no tiene fecha de vencimiento. El mismo no requiere la firma ni el sello de un trabajador del organismo previsional.
Anses, otros organismos públicos, bancos y obras sociales requieren la constancia de CUIL para realizar gestiones.
Los ciudadanos interesados en descargarla tienen que entrar a la página de la constancia de CUIL de Mi Anses. Allí se debe indicar el tipo y número de documento, nombres, apellidos, género y fecha de nacimiento.
El CUIL se genera automáticamente al emitirse el DNI por primera vez. Es decir, no es necesario tramitarlo.
Este código es un número mediante el cual se registran aportes jubilatorios y permite acceder al cobro de asignaciones familiares.
No obstante, si no se generó directamente, es necesario dirigirse a una oficina de Anses sin turno con el Documento Nacional de Identidad. Los menores de 18 años de edad también deben entregar su partida de nacimiento y el DNI de sus progenitores.
Quienes no tienen conexión a Internet pueden pedir la constancia impresa en cualquier oficina de Anses sin turno.
CUIL provisorio
Los extranjeros que quieran trabajar en la República Argentina deben generar un CUIL provisorio. Su gestión requiere que se lleven adelante los trámites correspondientes en migraciones previamente.
Al obtener el DNI para extranjeros o naturalizados se puede generar el CUIL definitivo. Para ello se es necesario solicitar una unificación con el provisorio.