La Cámara de Alta sancionó la nueva movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por esta razón, los jubilados y pensionados tendrán un nuevo ajuste anual que se sumará al mensual. Además recibirán un 8,1% de aumento adicional y tendrán garantizado 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto equivalente.
Los Senadores sancionaron la nueva movilidad con 61 votos a favor y 8 en contra.
La nueva ley de movilidad establece aumentos mensuales por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, seguirá la misma actualización establecida en el Decreto 274/2024.
A ello se le sumará un incremento anual. El mismo será el 50% de la variación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Asimismo, Anses aplicará un 8,1% de recomposición a jubilados y pensionados. Dicho porcentaje se sumará al 12,5% otorgado por única vez en abril para cubrir el 20,6% de inflación de enero.
Por otro lado, la normativa garantiza que los jubilados cobren 1,09 veces la CBT de un adulto mayor. Por esta razón, la nueva jubilación mínima será de $317.704,48 por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta medida producirá que el bono de $70.000 quede absorbido por el haber mínimo.
Anses tendrá seis meses para cancelar las deudas previsionales que tiene por 90.000 juicios por reajustes de haberes con sentencia firme. En este plazo también deberá cancelar sus deudas con las cajas provinciales de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.
Javier Milei promete vetar la ley
El Presidente Javier Milei usó sus redes sociales previamente al tratamiento. Al hacerlo, el mandatario rectificó su decisión de vetar todo lo que vaya en contra de las cuentas publicas.
Sin embargo, el Congreso podrá rectificar la normativa a pesar del veto presidencial.
Un dato a tener en cuenta es que el Ministerio de Economía indicó que la medida representará un costo adicional de 0,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024 y de 0,44% del PBI en 2025. Dichos números no estaban contemplados en el Presupuesto.