Jubilados contentos en oficina de la Anses

El Congreso podrá mantener nueva fórmula de Anses aunque Milei la vete

Javier Milei amenazó con vetar la nueva movilidad jubilatoria de Anses. Si esto ocurre, el Congreso podrá rectificar la ley.

El día de la fecha se sancionó una nueva fórmula de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). No obstante, el Presidente Javier Milei prometió vetarla para no poner en peligro el equilibro fiscal. En caso de que esto ocurra, el Congreso podrá rectificar la normativa.

La vieja fórmula de movilidad de Anses no contemplaba la inflación. Por esta razón, el Gobierno decretaba bonos compensatorios para jubilados con menores ingresos.

Ante la necesidad de un cambio, el Presidente Javier Milei publicó el Decreto 274/2024. El mandatario indicó que no estaban dadas las condiciones para que el tema sea tratado en el Congreso con la celeridad que merece.

A pesar de lo decretado, en el Congreso se siguió tratando el una reforma hasta obtener la sanción.

Al sancionarse la ley, Javier Milei no escribió ningún mensaje en sus redes sociales. Sin embargo reposteó publicaciones de funcionarios que integran su equipo.

«El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Fin», escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni. Por otro lado, el Ministro de Economía, Luis Caputo, publicó «El equilibrio fiscal es innegociable».

Por esta razón, todo indica que el Jefe de Estado vetará la nueva movilidad de Anses. Si esto ocurre, el proyecto podrá volver a ser tratado en el Congreso. En caso de que obtengan nuevamente la mayoría tendrá vigencia.

Los Diputados aprobaron el proyecto con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. En el Senado consiguió 61 votos a favor y 8 en contra.

A juzgar por los números, todo indica que tendrá sanción a pesar del veto. El tema es que esto producirá demoras en la entrada en vigencia de la ley.

Nueva movilidad de Anses

La nueva ley de movilidad de Anses establece aumentos mensuales por la inflación. A ello se le adiciona un ajuste en marzo de cada año por el 50% de la variación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Además contempla un ajuste adicional del 8,1% en recomposición de la inflación de enero.

La nueva movilidad hace que el bono de Anses pase a formar parte de la jubilación mínima. Esto es porque se garantiza que los jubilados cobren 1,09 veces la canasta básica para el adulto mayor. Como resultado de ello, el haber mínimo pasa a ser de $317.704,48.

Otro punto que generó polémica es que Anses tiene seis meses para cumplir con el pago de los juicios por reajuste de haberes con sentencia firme. Se estima que hay 90.000 jubilados y pensionados en espera.

Anses también tendrá que regularizar la deuda que tiene con las cajas previsionales. Este punto beneficia a las provincias de Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Salir de la versión móvil