El Presidente Javier Milei confirmó el veto a la ley de movilidad jubilatoria de Anses sancionada ayer por el Congreso. Por esta razón, el nuevo aumento a jubilados y pensionados tendrá que ser nuevamente tratado por ambas cámaras para que entre en vigencia. Se volverá a requerir que los Diputados y los Senadores lo aprueben con dos tercios.
La Oficina del Presidente de la República Argentina publicó un comunicado de prensa.
El texto recalca que la ley sancionada tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno. Javier Milei considera que va en contra del compromiso que asumió con los argentinos de sostener el superávit fiscal a toda costa.
Conforme al mandatario, se sancionó una ley irresponsable, ilegal e inconstitucional en un acto de populismo demagógico. Además afirmó que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria que obliga al Gobierno a la emisión monetaria, la suba de impuestos o el endeudamiento.
Este aumento a los jubilados y pensionados representa un gasto adicional del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) o, lo que es lo mismo, un 25% del PBI en términos dinámicos.
Por estos motivos, Javier Milei confirmó que vetará el nuevo aumento a jubilados y pensionados.
Jubilados y pensionados durante la presidencia de Alberto Fernández
Javier Milei recalcó que los haberes de los jubilados y pensionados sufrieron una caída mayor al 30% durante el Gobierno de Alberto Fernández. Además destacó que ello fue acompañado por una suba sideral del gasto público.
Por otro lado, el mandatario afirmó que las jubilaciones subieron un 5% en términos reales desde enero de 2024. Al mismo tiempo indicó que se bajó el gasto y la inflación en lo que va del año.
El Congreso podrá rectificar la ley
Al vetarse, el Congreso podrá tratar nuevamente la ley, hasta entonces tendrá vigencia el Decreto 274/2024. Si recibe dos tercios de los votos a favor en ambas cámaras tendrá vigencia.