El plan de pagos de deuda previsional tiene vigencia hasta el 14 de marzo de 2025. Por esta razón, las personas que cumplieron la edad jubilatoria tienen tiempo de gestionar su jubilación por moratoria hasta dicha fecha. El trámite requiere que ese solicite un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La moratoria de Anses está dirigida a mujeres de 60 años de edad o más y hombres desde los 65 años.
El plan de pagos de deuda previsional regularizar aportes no ingresados desde que se cumplieron los 18 años de edad hasta diciembre de 2008, inclusive. Por esta razón, las mujeres deben contar con algunos años de servicio registrados, los cuales pueden obtenerlos por sus hijos.
La tramitación de la jubilación por moratoria se hace en las oficinas de Anses con turno. El mismo se obtiene comunicándose con el 130 o ingresando en la página web del organismo.
El trámite de la moratoria es totalmente gratuito, no es necesario contratar abogados ni gestores. Las cuotas se descuentan directamente de la jubilación otorgada.
Cabe señalar que este plan de pagos es compatible con la Ley 24.476. Dicha normativa creó una moratoria de hasta 60 cuotas para regularizar aportes desde el 1° de enero de 1955 hasta el 30 de septiembre de 1993. El valor de cada cuota es mucho menor al de la Ley 27.705.
Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
La moratoria de Anses es compatible con el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Éste reconoce la labor desempeñada por las madres en la crianza de sus hijos.
Se otorga un año de servicio por hijo, dos si fue adoptado. Además se adiciona un año por hijo con discapacidad y dos si se cobró la Asignación Universal por Hijo A(UH) por, al menos, doce meses.
Además se reconocen los períodos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de éstos cuando nacieron sus hijos.