A partir del mes de septiembre, las billeteras virtuales, tales como Mercado Pago o Cuenta DNI, deberán informar a AFIP movimientos que superen los $400.000. Por otro lado, si las transferencias son de $1.4000.000 o más, deberán recaudar información sobre el origen de los fondos. Además estarán obligadas a reportar cuentas con saldos superiores a $700.000 al cierre de cada ciclo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos para ser informados en transferencias bancarias a CVU (Clave Virtual Uniforme). A su vez, el organismo recaudador adelantó que habrá actualizaciones cada seis meses.
¿Qué consecuencias tienen estas medidas de AFIP?
Con esta medida, las billeteras virtuales como Mercado Pago, Personal Pay, BNA+ o Cuenta DNI, entre otras, deberán informar movimientos entre cuentas de $400.000 o más.
Esto significa que AFIP registrará los movimientos de valores y podrá detectar posibles transacciones económicas que no pagan los impuestos correspondientes.
Además, si las transferencias superan los $1.400.000, estas plataformas deberán solicitar documentación que justifiquen el origen de los montos. Es posible que pidan recibo de sueldos o haberes, inscripción en AFIP o facturación efectuada.
En caso de no justificar los fondos, es posible que las billeteras virtuales bloquen su utilización hasta la correspondiente regularización.
Por otro lado, las billeteras virtuales también informarán las cuentas que contengan $700.000 o más al cierre del ciclo. Con esto, AFIP espera simplificar los procesos en beneficio de los contribuyentes.
Transferencias bancarias de más de $1.400.000
Los bancos y billeteras virtuales solo deberán informar la procedencia del dinero en caso de superar transferencias de $1.4000.000. En estos casos deberán proporcionar CBU o CVU y el monto transferido en pesos. El organismo deberá evaluar la situación fiscal del contribuyente. Si no se pueden justificar, AFIP podrá tomar la decisión de cerrar la cuenta y enviar un Reporte de Operación Sospechosa.
Documentación requerida por bancos y billeteras virtuales
- Recibo de sueldo o recibo de haberes en caso de ser jubilado o pensionado.
- Facturas emitidas en los últimos seis meses.
- Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.
En el caso de aplicaciones como Buenbi o Lemon, es posible que en el caso de no poder justificar los ingresos, bloqueen las tarjetas asociadas. Sin embargo el dinero en pesos, dólares o criptomonedas seguirá estando disponible para transferirlo y cerrar la cuenta.