La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que habilitará las próximas liquidaciones el lunes 9 de septiembre de 2024. Por esta razón, los jubilados y pensionados podrán consultar sus recibos de haberes a partir de dicha fecha. Para acceder a dicha información será necesario ingresar en la página oficial de Mi Anses.
Anses modificó la fecha en la cual habilita sus liquidaciones tras la publicación del Decreto 274/2024.
El organismo explicó que este cambio se debe a la tardanza con la cual recibe la información necesaria para realizar su labor. Esto es porque tiene que aguardar a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) confirme el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asimismo debe esperar a que se decrete o no un refuerzo para los jubilados y pensionados. En lo que va de su gestión, el Presidente Javier Milei se tomó su tiempo para confirmar los bonos. De acuerdo a lo que él explicó, es porque tiene que verificar que las cuentas fiscales permitan que Anses los pague.
Este cambio no solamente afecta a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También impacta en los titulares de la Pensión Universal para el Adultos Mayor (PUAM) y las Pensiones no Contributivas (PUAM).
Además, los aumentos mensuales llevaron a que los beneficiarios de PNC empiecen a cobrar más tarde. Para evitar un desdoblamiento en sus pagos, su calendario inicia el sexto día hábil de cada mes.
4,03% de aumento a jubilados y pensionados
El aumento a jubilados y pensionados de septiembre será del 4,03%. Como resultado del mismo, la jubilación mínima se ubicará en $234.540,23 conforme a la Resolución 588/2024. Además, el haber máximo será de $1.578.233,72.
Anses informó que el nuevo monto de la PUAM será de $187.632,18.
Las PNC por discapacidad y por vejez se elevarán a $164.178,16 ya que son el 70% de la mínima. En cambio, la pensión no contributiva para madres de siete hijos será de $234.540,23 dado que equivale al haber mínimo.
El Presidente Javier Milei no anunció un nuevo bono para jubilados y pensionados hasta el momento. Se espera que lo haga en los próximos días y se dice que superaría los $70.000.