Las familias cubiertas por el SUAF, Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden tramitar la asignación por nacimiento. Esta se trata de una prestación de pago único que se ajusta por movilidad. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que su monto será de $49.117 en septiembre de 2024.
Anses confirmó el valor de la asignación por nacimiento para el próximo mes con la Resolución 587/2024.
La asignación por nacimiento del SUAF se paga a trabajadores en relación de dependencia y titulares del fondo de desempleo y de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Además, por el Plan de los Mil Días, el beneficio se liquida a familias sin un empleo formal, monotributistas sociales y empleados domésticos.
Anses requiere que la solicitud de la asignación se haga dentro de los 2 meses y 2 años de vida del hijo.
Los ingresos de los titulares del SUAF deben encontrarse dentro de los topes vigentes al momento del nacimiento. En cambio, para las familias de la AUH y Asignación por Embarazo se les requiere que hayan cobrado dichas prestaciones en el mes en el cual se dio a luz.
El monto es el mismo en todo el territorio argentino. Es decir, no se paga un adicional en determinadas provincias como pasa con la asignación por hijo.
Recordemos que el importe de la asignación por nacimiento se actualiza cada mes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, Anses le aplicará un 4,03% de aumento en septiembre.
Tramitación de asignación por nacimiento
La solicitud de la asignación requiere la presentación de la partida de nacimiento del menor y su Documento Nacional de Identidad. También se tiene que entregar el DNI de ambos padres.
El trámite se lleva adelante desde la página de Mi Anses mediante el servicio Atención Virtual. Además se puede gestionar presencialmente en las delegaciones del organismo previsional sin turno.