Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) perciben mensualmente la asignación por cónyuge. Además, el beneficio se aplica a titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que su monto subirá a $10.218.
Anses publicó los montos de las asignaciones de jubilados para septiembre de 2024 en el Anexo III de la Resolución 587/2024.
Para actualizar los valores, el organismo previsional consideró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Por ello, el aumento será del 4,03%.
La asignación por cónyuge subirá a $10.218 en todo el palis exceptuando a los habitantes de la región patagónica. En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires será de $20.280.
Para cobrar esta asignación es necesario que los ingresos no superen los topes vigentes. El límite individual será de $1.727.688 y el familiar de 3.455.376 el próximo mes.
Anses únicamente hace este pago a uno de los cónyuges. Es decir, no lo perciben ambos miembros del matrimonio.
La prestación solamente se liquida a beneficiarios de prestaciones contributivas. Por esta razón quedan excluidos los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC). Tampoco se paga a trabajadores en relación de dependencia ni familias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Tramitación de la asignación por cónyuge
Anses requiere que los jubilados y pensionados mantengan actualizada su información personal y personal en su base. La misma se verifica desde el portal del organismo dirigido por Mariano de los Heros con la Clave de la Seguridad Social.
La asignación por cónyuge se tramita con la presentación del Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales).