La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) empezó a auditar todas las Pensiones no Contributivas (PNC). Esta labor se realiza tras la detección de irregularidades en una muestra de poco más de 2.500 beneficios otorgados en los últimos años. El organismo estima que se dará de baja entre un 30% y 40% de las prestaciones liquidadas por Anses.
Andis informó que las auditorías iniciaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Luego continuarán en la provincia de Buenos Aires, dónde hay más de 300.000 PNC otorgadas, y Chaco (Casi 99.000). En esas regiones hay cerca de un tercero de los pensionados no contributivos del país.
El Director Ejecutivo de Andis, Diego Spagnuolo, indicó que la finalidad de las auditorías es que realmente las cobren quienes las necesitan.
Spagnuolo aclaró que no se darán de baja a titulares de PNC que cumplen con la ley. Es decir, sólo se verán afectados aquellos que cobran la prestación de forma fraudulenta.
Analizaron una muestra
Previamente a revisar una por una las pensiones no contributivas otorgadas se tomó una muestra. En ella se consideraron casos judicializados y aleatorios. De un total de 2.559 beneficiarios, solamente un 7% cumplía con los requisitos para cobrar una PNC por incapacidad. De hecho, una misma radiografía de hombro formaba parte de 150 expedientes en la provincia de Chaco.
Anses suspendió los pagos a las PNC con irregulares de la muestra. Únicamente una titular de las mismas presentó un reclamo para que se analizara su caso nuevamente.
Al revisar los registros se detectaron dos circuitos de otorgamiento de PNC. Uno de ellos demoraba entre uno y dos años en resolverse el otorgamiento pero el otro se habilitaban los pagos en solamente dos meses.
Las provincias en las cuales se detectaron una mayor cantidad de irregularidades fueron Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes, Salta y Buenos Aires.
El principal motivo por el cual se solicitaron estas prestaciones fue la salud mental. De hecho, un mismo profesional emitió certificados médicos acreditando la incapacidad laboral por tal motivo a más de un centenar de personas. El caso está judicializado y denuncian que requería $40.000 a cambio de dicho documento.
Requisitos para el cobro de PNC
Los requisitos para el cobro de una PNC son que se acredite una incapacidad laboral del 76% o mayor. Asimismo, el solicitante debe tener hasta 65 años, pasada esa edad se tiene que gestionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El Decreto 566/2023 permite que los beneficiarios tengan un trabajo formal.
Si el beneficiario es menor de 18 años de edad se analizan los ingresos de los progenitores. Los mismos no pueden ser mayores a cuatro veces la jubilación mínima. Es decir, el tope es de $901.817,68 en agosto y se elevará a $938.160,92 en septiembre.