Los hijos de trabajadores formales pueden cobrar una Pensión No Contributiva (PNC). Sin embargo deben tener en cuenta que los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores a cuatro veces la jubilación mínima. Por ello, ese tope es de $901.817,68 conforme a lo establecido por Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para agosto.
La Agencia de Nacional de Discapacidad (Andis) está verificando que todos los beneficiarios cumplan con los requisitos de las PNC. Por ello, es importante recordar los mismos.
Ingresos del grupo familiar
El titular de la PNC por incapacidad puede tener un trabajo formal por el Decreto 566/2023. El mismo puede ser en relación de dependencia o bajo el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RG), Régimen General (Autónomos) o monotributo social.
En caso de ser menor de edad, el grupo familiar no puede contar con ingresos mayores a seis jubilaciones mínimas. Dicho tope es de $901.817,68 en agosto y será de $938.160,92 en septiembre.
Cabe señalar que el beneficiario de la PNC no puede ser titular de una jubilación o pensión.
Debido a que los padres pueden tener un empelo formal, se liquida la asignación por hijo con discapacidad del SUAF. No obstante, si están desempleados no pueden percibir la asignación universal por hijo (AUH), se tiene que optar por un beneficio.
Edad del beneficiario
El titular de la PNC no puede tener más de 65 años. Pasada esa edad se tiene que gestionar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) en Anses.
Residencia en el país
Es necesario que el titular de la PNC sea argentino nativo o naturalizado con residencia en el país. Si se trata de una persona extranjera se requiere una residencia mínima y continua de 10 años en el país.
Cuando se trata de un menor de 18 años, los progenitores o tutores deben tener una residencia mínima y continua de 3 años en la República Argentina.