La Secretaría de Transporte confirmó la continuidad de la Red SUBE. No obstante se reducirá el alcance del beneficio. Solamente se aplicará en 103 líneas de colectivos de jurisdicción nacional. Además se seguirá el 55% de descuento de la Tarifa Social en la Tarjeta SUBE de familias vulnerables.
El descuento de la Red SUBE será para colectivos de jurisdicción nacional y trenes. Es decir, no se aplicará en el transporte público que sólo funciona en una jurisdicción.
Este beneficio es para los pasajeros que hacen combinaciones dentro del lapso de dos horas. Es el 50% para la primera combinación y del 75% para las siguientes.
La Secretaría de Transporte recalcó que la Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción. De esta forma dejó en claro que aquellas líneas que recorren únicamente el territorio bonaerense no recibirán el beneficio.
Además se indicó que la medida apunta a que se distribuyan los recursos equitativamente en todo el país.
Tarifa Social en Tarjeta SUBE
El Gobierno seguirá subsidiando el 55% de la tarifa social. Dicho beneficio lo reciben 5,3 millones de pasajeros de toda la República Argentina.
Los titulares de la tarifa social son jubilados y pensionados, empelados domésticos, veteranos de Malvinas y monotributistas sociales. También se aplica a beneficiarios de la asignación por embarazo, asignación universal por hijo (AUH), fondo de desempleo, Progresar, pensiones no contributivas (PNC), Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
El subsidio requiere que se genere el PIN SUBE desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La gestión requiere tener Clave de la Seguridad Social. Una vez obtenido, el PIN tiene que asociarse a la tarjeta desde la web de SUBE. Finalmente se debe activar el beneficio mediante una terminal automática.
También es posible hacer el trámite presencialmente en las delegaciones de Anses y en los Centros de Atención SUBE.