Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Estos trabajadores recibieron un aumento en dos cuotas tras cerrarse las negociaciones paritarias del sector. Sus nuevos sueldos básicos fueron publicados por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp).
Las escalas salariales de cuidadores domiciliarios se homologaron con la Resolución 1/2024.
La cuarta categoría de empleados doméstico incluye a todos aquellos que brindan cuidado no terapéutico de personas. Es decir, a los que cuidan a adultos mayores, niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.
Luego de unas extensas negociaciones, los sindicatos, representantes del sector patronal y funcionarios pautaron un 8,5% de ajuste sobre las escalas salariales de mayo con vigencia a partir del 1° de julio. Además se estableció un 4% de incremento para agosto sobre las remuneraciones de julio.
Hasta el momento, todos los acuerdos salariales del corriente año fueron acumulativos. Esta es una novedad en las paritarias del sector.
Recordemos que el aumento es retroactivo al mes pasado. Por ello, los cuidadores domiciliarios deben percibir un pago retroactivo por parte de sus empleadores. Su importe es la diferencia entre el monto pagado con el homologado.
Adicionales para cuidadores de adultos mayores
Los cuidadores de adultos mayores tiene derecho al cobro de un 1% adicional por año trabajado desde septiembre de 2020.
Asimismo, se les abona un plus del 30% a los trabajadores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y del partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada se celebró una reunión técnica de la Cntcp para tratar el otorgamiento de viáticos y ropa de trabajo. Sin embargo, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) no brindó información sobre el resultado de dicho encuentro.