La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 26,80% de aumento a jubilados docentes en septiembre de 2024. Además, el organismo informó que los jubilados docentes universitarios recibirán un 22,3% de actualización. Estos adultos mayores tienen su propia movilidad, la establece ajustes cada tres meses.
Los jubilados docentes reciben aumentos trimestrales en lugar de mensuales. Esto se debe a que no están alcanzados por el Decreto 274/2024.
A partir de 2022, los aumentos a los haberes del Régimen Especial para Docentes se aplican conforme a la Resolución SSS 1567/2022. En el caso de los del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales se hacen por la Resolución SSS 1566/2022.
La publicación de dichas normativas fue muy importante dado que permitió que los jubilados docentes tengan aumentos cada tres meses. De esta forma, recibían actualizaciones en los mismos meses que lo hacían los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en ese momento.
El 26,80% de aumento a las jubilaciones docentes se aplicará para el mes de septiembre. El mismo se suma al 27,57% de marzo y al 40,62% de junio acumulando un 127,5% de incremento en lo que va del año sobrepasando la inflación proyectada del 116%. No obstante, siguen sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo considerando los valores de noviembre de 2023.
Debido a las consultas aclaramos que estos adultos mayores no están alcanzados por los bonos decretados por el Presidente Javier Milei.
Movilidad de jubilados docentes
Los jubilados docentes tienen su propia fórmula de movilidad. En su caso se considera la variación de los salarios de los trabajadores del sector en actividad con aportes a Anses. Es decir, la Remuneración Imponible Promedio Docente (Ripdoc).
Recordemos que ellos aportan un 13% de su sueldo durante su vida laboral. Por ello, se jubilan con el 82% móvil correspondiente a su cargo.