Madre de la asignación por embarazo en Anses

Anses confirmó aumento de asignación por embarazo a $84.275

La Anses confirmó un aumento de la asignación por embarazo a $84.275 en septiembre de 2024 por movilidad considerando la inflación de julio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un aumento del 4,03% a todas las asignaciones familiares para septiembre de 2024. Al hacerlo, informó que la asignación por embarazo subirá a $84.275. No obstante, las futuras mamás deben recordar que se retiene un 20% del beneficio mensualmente.

Anses publicó el nuevo monto de la asignación por embarazo en el Anexo V de la Resolución 587/2024.

Este beneficio recibe actualizaciones mensuales conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, se ajusta de acuerdo a la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para los dos meses previos.

La prestación se otorga a personas gestantes a partir de la semana número 12 de gestación. A pesar de ello, su cobertura es por todo el embarazo conforme a lo establecido en el Plan de los Mil Días.

Recordemos que las beneficiarias no pueden tener la cobertura de una obra social. Se excluye de este punto a las monotributistas sociales y a las empleadas domésticas.

Monto a cobrar por asignación por embarazo

Anses retiene un 20% de la asignación por embarazo hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para percibir ese dinero, la titular tiene que presentar el Formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social con los rubros 1 y 3 completos.

La asignación por embarazo será de $84.275 en septiembre, $67.420 directos y $16.855 retenidos.

Sin embargo, el monto se elevará a $109.558 ($21.911,60 retenidos y $87.646,40 directos) en la zona austral. La misma está comprendida por el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Subsidios alimentarios

Las futuras mamás reciben dos subsidios alimentarios. Ambos los otorga el Ministerio de Capital Humano por los datos registrados en la base de Anses. El alta en ellos demora de 30 a 90 días desde que se empieza a cobrar la prestación.

Uno de ellos es el Complemento Leche 1000 Días, el cual será de $31.781 en septiembre. El otro es la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre, cuyo importe es de $52.250.