La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra) anunció el cierre de un nuevo acuerdo salarial. Como resultado del mismo, los trabajadores del sector recibirán un 12,54% de aumento en cuatro tramos. Su vigencia es hasta octubre de 2024.
El acuerdo salarial de Asimra es similar al cerrado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Asimra selló el mismo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (Fedehogar), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Su aplicación es a los supervisores metalúrgicos comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 233/94, 237/94, 246/94, 247/95, 248/95, 251/95, 252/95, 253/95, 266/95 y 275/75. No obstante, se excluye a las ramas electrónica y autopartes de la provincia de Tierra del Fuego.
Aumento acordado por Asimra
- Julio: 3,5% de aumento sobre la escala salarial vigente al 1° de julio.
- Agosto: 3,5% de aumento sobre los salarios vigentes al 31 de julio.
- Septiembre: 2,5% de aumento sobre las remuneraciones vigentes al 31 de agosto.
- Octubre: 2,5% de aumento sobre los sueldos básicos vigentes al 30 de septiembre.
Asimra acordó con las cámaras patronales que el pago retroactivo correspondiente a julio deberá pagarse con los haberes de agosto. Sin embargo se aclaró que esto tendrá que ser así siempre y cuando se haya cumplido con la correspondiente homologación a esa fecha.
Un dato a tener en cuenta es que aún no se difundieron las nuevas escalas salariales.
Las partes se comprometieron a volver a reunirse a partir del 15 de noviembre. En dicho encuentro se revisarán los sueldos básicos conforme a la situación económica del país.